Fue en Tacna en que empecé a ver a las niñas con otros ojos, ya no como amiguitas de juegos.
No recuerdo su nombre, pero fue una prima de mi amiga “Pelusa”, quien había llegado de visita, la primera chica que me impresiono por su condición de mujer. La misma “Pelusa” , Magaly y Anita (todas eran vecinas)también llamaron mi atención. Y las chiquitas Pajuelo que vivian en el mismo block que nosotros.
Había otro grupo de casas de oficiales que quedaban cerca, en la calle Zela y ahí no solamente nos juntábamos los hijos de militares, sino también algunos chicos y chicas que vivian cerca. Entre esos amigos estaban las hermanas Gina y Cecilia Silva.
Gina era una niña de mi edad y desde que la vi me llamo la atención su rostro casi perfecto, sus ojos verdes y las pequitas que poblaban sus mejillas. Era de esas chicas que NO pasan desapercibidas, realmente era muy atractiva. Era atleta y su foto había salido varias veces en los diarios locales debido a sus triunfos en competencias escolares.
Tímido yo, tuvo que pasar buen tiempo para que de alguna manera le declarara mis sentimientos. Grande fue mi sorpresa cuando me contesto: ”eres muy chiquito”………., plop!!!!......
Efectivamente, por esos días, Gina era ligeramente más alta que yo.
Poco tiempo después la cosa cambio……. Y su respuesta también.
Demás esta decir que nuestra relación fue sana e inocente, cándida e idílica…. de cuento.
Gina tenía 8 hermanos, 4 mayores y 4 menores que ella. Para mi mala suerte, eran varones los mayores que ella y me tenían entre ceja y ceja………..
Terminamos debido a una ‘bromita’ de mi amigo Lalo. Resulta que Gina y su familia, se fueron en el verano a pasar la temporada a Camaná. Por esos días, también era época de cambios en el EP. Al papá de Lalo lo destacaron a Lima y se fueron por tierra y al pasar por Camaná, de casualidad se topo con Gina. Sin medir consecuencias, le dijo que yo no había perdido el tiempo y que me había ‘empatado’ con Pelusa.
Indignada (con razón), Gina me escribió reclamándome y dando por terminada nuestra relación. No le quice escribir contándole la verdad pues considere que había tomado una decisión sin antes hablar conmigo.
Como bien dicen que “un clavo saca a otro clavo”, al poco tiempo inicie una relación con Patty. Ella merecería un tema especial, pero creo que puedo resumir.
No era tan bonita como Gina, pero era mucho más linda interiormente. Para estar con ella, tuvimos que ser desleales con mi amigo Tito. Como era muy jovencita sus padres no le daban permiso para salir y menos aun, para tener enamorado. Una casa separaba la mía de la de su familia y temerariamente, acordamos vernos a eso de las 2:00 o 3:00 am, las veces que se podia, claro.
Yo esperaba en la puerta de su garaje a que ella abriera. Por el frio, la lluvia o la humedad, entrabamos y nos parábamos al costado del auto de su padre, que para esto era una especie de ogro y creo que no me pasaba ni con agua.
Una noche, seguros que su padre no despertaría pues ‘dormía la mona’ (había tomado de más), estábamos de lo más confiados cuando en eso, escuchamos que alguien bajaba las escaleras. Mi primera reacción fue abrir la puerta y salir corriendo, pero ella me agarro fuertemente del brazo y me pidió que no lo hiciera.
Era el viejo!!!!........., pero para nuestra (mi) suerte, entró a la cocina y se tomo creo que una jarra de agua y se regreso a seguir durmiendo…………….. casi me da diarrea del susto.
En otra ocasión, hablamos por teléfono y creo que nos dijimos palabras cariñosas. Para nuestra mala suerte, la mamá de Patty había descolgado el otro teléfono y había escuchado todo. Despues de eso me llamo a su casa y nos dio un sermón como de dos horas.
Al regresar Gina de sus vacaciones y enterarse de la verdad, me llamo por telefono pidiendo las disculpas del caso y que todo quedara como antes de partir. Creo que aun la queria, pero mas grande era mi compromiso con Patty y con dolor le tuve que decir que no. Nunca me arrepenti de esa negativa, pues como dije al principio, Patty era una chica muy linda.
Estando ya casado, en una de las varias veces que fui a Tacna, me cruce con su hermano Jesus, nos saludamos y me invito a su casa. Por esos dias Gina habia llegado de visita pues vivia en otra ciudad con sus dos niñas y su esposo que era ingeniero, al que me presento. Creo que ni me llegue a sentar, me senti super incomodo, salude amablemente y me fui.
Tacna, Ciudad Heroica………… lindos y gratos momentos viví en tus tierras y ocuparan por siempre un lugar muy importante en mis recuerdos y en mi corazón……..
viernes, 16 de mayo de 2008
8) TACNA la Heroica………. III (amigos)
De los muchos amigos que conocí, hay algunos que recuerdo con mucho afecto.
Los hermanos Pedro, Beto y Martin Mujica, con los que compartí interminables partidos de futbol, practicamos equitación y nos metíamos a los cuarteles a pasar la pista de combate y la de riesgo. A ellos ya los conocía desde que vivíamos en la villa Militar de Lima, pero en Tacna nos hicimos muy amigos.
Jose (Pepe) Aguirre, entrañable amigo. Leal e incondicional, de esos que te acompañan, así sea corriendo algún riesgo. Me enseñó a armar y desarmar una bicicleta. Gran arquero y bueno peleando. Hace poco nos comunicamos por el Messenger, creo que después de unos 20 años.
Tito Rejas, Aldo Finetti, Lalo Icochea y Pancho Xavier, todos vivíamos en la Villa Militar y por la cercanía estábamos en contacto permanentemente.
Humberto Ramos, al que por tener sus dientes torcidos y desiguales, le decían “cochero” (de Dracula). Su familia era dueña del Hotel Las Vegas. A veces me invitaba a la cafetería y nos preparábamos ‘sanguches especiales’. Al lado del hotel había otro, mas grande y lujoso, el Hotel Lima. En alguna oportunidad, se hospedaron en el hotel vecino los equipos de Básquet que participaban en el Nacional Femenino de este deporte. Nosotros nos pasamos por el techo al del Hotel Lima y las espiábamos cuando se cambiaban o tomaban un duchazo. Creo que ninguna se nos escapo.
Quien lo hubiera imaginado, mi amigo “cochero” siguió la carrera de las armas y esta pronto a ascender al nada despreciable grado de General de Brigada.
En Tacna, por despreocupado y por irresponsable (no tanto por burro), repetí el Primer año de secundaria. Mas me la pasaba jodiendo a los profesores y por eso me sacaban de clases. El UNICO curso que pude salvar (y con nota sobresaliente) fue el de Ingles, que por esas coincidencias de la vida, lo dictaba el profesor Lucio Romero, que era precisamente el que me daba mis clases particulares de acordeón…………. : )
Los amigos que conocí en el colegio, me enseñaron a jugar con las canicas y el trompo. Juegos que ya había practicado pero por decirlo de alguna manera, aquí entré a las ligas mayores. El futbol y el atletismo ocuparon mucho de mi tiempo. Practique natación competitiva y aprendí equitación.
Como el local de Primaria donde estudiaba, quedaba distante del de Secundaria, donde estaba Lucho, no me quedo otra que aprender a defenderme sin tener que acudir a los puños salvadores de mi hermano.
Aprendí a que en una pelea y dada mi condición de bajito, tenía que madrugar al rival aplicándole un cabezazo, de preferencia, al centro de la cara.
Eso los “acojuda” me recomendaron.
Y vaya si fue buen dato, me ayudo mucho en las muchas oportunidades que tuve de dirimir fuerzas.
Creo que la única vez que me ‘sonaron’ fue a la salida del Coliseo Zela, después de un partido de futbol-sala en un campeonato Inter-Escolar. Se tropezaron mi ‘mancha’ con la de unos muchachos de otro colegio. Uno de ellos se acerco a buscarnos bronca y cuando mire a mis costados, mis amigos me habían dejado solo!!!!..........., bueno, el otro me llevaba algo así de un par de años y casi una cabeza de diferencia. Pero era demasiado tarde para arrancar. Lo único que recuerdo es que con mi cara, le di duro a su puño…… : (
En una oportunidad, concertamos un partido de fulbito con unos muchachos que no conocíamos muy bien. En mi equipo estaban los mellizos Mujica, yo y no recuerdo quien mas. Resulta que cuando aparecieron los otros, nos dimos cuenta que se habían reforzado con algunos que eran notoriamente mayores que nosotros. A poco de empezar el partido, ya íbamos ganando. La diferencia se incremento y por mas esfuerzos (y mañas) que utilizaron, no lograban empatarnos. Empezó la ‘piconeria’ y nos metían ‘taba’ en todas las jugadas. En una de esas, uno al que le decían ‘cocho’ me fauleo por la espalda, cai al suelo y él siguió la jugada. Al levantarme corrí hacia él lo empuje y empezó la bronca.
Los de mi equipo no se metieron y felizmente los del otro equipo tampoco, nos dejaron solos. Digo felizmente pues de haber intervenido los otros que eran tan mayores y grandes como ‘cocho’ nos hubieran terminado sonando a todos. La cosa es que yo le estaba ‘dando’ duro al pata cuando de un jalón me tiraron a un costado……….. era el hermano mayor de ‘cocho’ que al verlo en desventaja acudió en su ayuda.
Me pare delante de él, quieto, me empujo y yo seguí de pie mirándolo (con rabia) a la cara. El se me acerco y creí que me iba a dar un puñete, pero el h. de p. me escupió la cara y me dijo: ‘lárgate antes que te saque la m……..’
Pasaron unas semanas y un día en que me alistaba para el colegio, veo por la ventana que pasaba por la acera de enfrente el hermano de “cocho”, el que me escupió en la cara.
Luuuuchooo…!!!, Luuuuchooo…!!!, mira ese el el fulano de quien te hable…………..
Lucho tambien se alistaba para ir al colegio y solo llevaba encima un short de deportes y nada mas, así salió, cruzo la pista y le dio duro al pata, que termino todo embarrado, pues encima, para su mala suerte, esa madrugada había llovido y todo estaba mojado.
Si mal no recuerdo, creo que esa fue la última oportunidad en que Lucho me “ayudo” en mis problemas de puños.
Los hermanos Pedro, Beto y Martin Mujica, con los que compartí interminables partidos de futbol, practicamos equitación y nos metíamos a los cuarteles a pasar la pista de combate y la de riesgo. A ellos ya los conocía desde que vivíamos en la villa Militar de Lima, pero en Tacna nos hicimos muy amigos.
Jose (Pepe) Aguirre, entrañable amigo. Leal e incondicional, de esos que te acompañan, así sea corriendo algún riesgo. Me enseñó a armar y desarmar una bicicleta. Gran arquero y bueno peleando. Hace poco nos comunicamos por el Messenger, creo que después de unos 20 años.
Tito Rejas, Aldo Finetti, Lalo Icochea y Pancho Xavier, todos vivíamos en la Villa Militar y por la cercanía estábamos en contacto permanentemente.
Humberto Ramos, al que por tener sus dientes torcidos y desiguales, le decían “cochero” (de Dracula). Su familia era dueña del Hotel Las Vegas. A veces me invitaba a la cafetería y nos preparábamos ‘sanguches especiales’. Al lado del hotel había otro, mas grande y lujoso, el Hotel Lima. En alguna oportunidad, se hospedaron en el hotel vecino los equipos de Básquet que participaban en el Nacional Femenino de este deporte. Nosotros nos pasamos por el techo al del Hotel Lima y las espiábamos cuando se cambiaban o tomaban un duchazo. Creo que ninguna se nos escapo.
Quien lo hubiera imaginado, mi amigo “cochero” siguió la carrera de las armas y esta pronto a ascender al nada despreciable grado de General de Brigada.
En Tacna, por despreocupado y por irresponsable (no tanto por burro), repetí el Primer año de secundaria. Mas me la pasaba jodiendo a los profesores y por eso me sacaban de clases. El UNICO curso que pude salvar (y con nota sobresaliente) fue el de Ingles, que por esas coincidencias de la vida, lo dictaba el profesor Lucio Romero, que era precisamente el que me daba mis clases particulares de acordeón…………. : )
Los amigos que conocí en el colegio, me enseñaron a jugar con las canicas y el trompo. Juegos que ya había practicado pero por decirlo de alguna manera, aquí entré a las ligas mayores. El futbol y el atletismo ocuparon mucho de mi tiempo. Practique natación competitiva y aprendí equitación.
Como el local de Primaria donde estudiaba, quedaba distante del de Secundaria, donde estaba Lucho, no me quedo otra que aprender a defenderme sin tener que acudir a los puños salvadores de mi hermano.
Aprendí a que en una pelea y dada mi condición de bajito, tenía que madrugar al rival aplicándole un cabezazo, de preferencia, al centro de la cara.
Eso los “acojuda” me recomendaron.
Y vaya si fue buen dato, me ayudo mucho en las muchas oportunidades que tuve de dirimir fuerzas.
Creo que la única vez que me ‘sonaron’ fue a la salida del Coliseo Zela, después de un partido de futbol-sala en un campeonato Inter-Escolar. Se tropezaron mi ‘mancha’ con la de unos muchachos de otro colegio. Uno de ellos se acerco a buscarnos bronca y cuando mire a mis costados, mis amigos me habían dejado solo!!!!..........., bueno, el otro me llevaba algo así de un par de años y casi una cabeza de diferencia. Pero era demasiado tarde para arrancar. Lo único que recuerdo es que con mi cara, le di duro a su puño…… : (
En una oportunidad, concertamos un partido de fulbito con unos muchachos que no conocíamos muy bien. En mi equipo estaban los mellizos Mujica, yo y no recuerdo quien mas. Resulta que cuando aparecieron los otros, nos dimos cuenta que se habían reforzado con algunos que eran notoriamente mayores que nosotros. A poco de empezar el partido, ya íbamos ganando. La diferencia se incremento y por mas esfuerzos (y mañas) que utilizaron, no lograban empatarnos. Empezó la ‘piconeria’ y nos metían ‘taba’ en todas las jugadas. En una de esas, uno al que le decían ‘cocho’ me fauleo por la espalda, cai al suelo y él siguió la jugada. Al levantarme corrí hacia él lo empuje y empezó la bronca.
Los de mi equipo no se metieron y felizmente los del otro equipo tampoco, nos dejaron solos. Digo felizmente pues de haber intervenido los otros que eran tan mayores y grandes como ‘cocho’ nos hubieran terminado sonando a todos. La cosa es que yo le estaba ‘dando’ duro al pata cuando de un jalón me tiraron a un costado……….. era el hermano mayor de ‘cocho’ que al verlo en desventaja acudió en su ayuda.
Me pare delante de él, quieto, me empujo y yo seguí de pie mirándolo (con rabia) a la cara. El se me acerco y creí que me iba a dar un puñete, pero el h. de p. me escupió la cara y me dijo: ‘lárgate antes que te saque la m……..’
Pasaron unas semanas y un día en que me alistaba para el colegio, veo por la ventana que pasaba por la acera de enfrente el hermano de “cocho”, el que me escupió en la cara.
Luuuuchooo…!!!, Luuuuchooo…!!!, mira ese el el fulano de quien te hable…………..
Lucho tambien se alistaba para ir al colegio y solo llevaba encima un short de deportes y nada mas, así salió, cruzo la pista y le dio duro al pata, que termino todo embarrado, pues encima, para su mala suerte, esa madrugada había llovido y todo estaba mojado.
Si mal no recuerdo, creo que esa fue la última oportunidad en que Lucho me “ayudo” en mis problemas de puños.
7) TACNA la Heroica………. II (hermanita)
Uno de los acontecimientos que marcaron nuestra estadía en esta ciudad, fue el nacimiento de mi hermana Nena. Tengo aun en mi memoria el momento en que mi viejo entro a mi cuarto y me dijo: “escucha, tu hermanita acaba de nacer”, la noticia me despertó inmediatamente a pesar de que eran las 5:30 am. y la escuche llorar.
Creo que la noticia del nuevo “hermanito”, nos la dieron (a mi hermano Lucho y a mi), cuando mi mami tenía algo así de 4 meses. Inmediatamente nos alegramos e ilusionamos con la buena nueva. Lucho y yo no queríamos por nada del mundo una hermana, ambos coincidíamos en que TENIA que ser hombre.
Fuera de la cadenita que según como oscilara indicaba si era hombre o mujer, no habían métodos científicos como los de ahora para conocer el sexo del bebe con anticipación. A pesar de eso, mis viejos tenían una seguridad asombrosa que sería una mujercita y que vendría para hacerles compañía pues como mi hermano y yo éramos hombres, de mas grandes seriamos “callejeros” y los dejaríamos solos en la casa
De esa manera nos convencieron de la “conveniencia” de que sea mujercita y a partir de ese momento, TODOS la esperamos con ansiedad.
No había, (ni hay) ningún método científico que les hubiera dicho que precisamente Nena, sería la primera en alejarse físicamente de nuestro hogar.
Nena nació cuando yo ya tenía 11 años. La noche anterior, apenas mi mami sintió las molestias propias del parto, llamaron al doctor y raudos fueron al Hospital Central de Tacna, que ya había sido contratado para este efecto con anterioridad. Al asignarle su habitación y ocuparla, mi mama reclamo porque no estaba en las mejores condiciones. A pesar de las gestiones, no pudieron solucionar el problema, así que junto al doctor y mi viejo, decidieron que diera a luz en la casa…………….. Llego al mundo en medio de una salva de 21 cañonazos, pues justo el día de su nacimiento, se conmemora un aniversario del Combate del 2 de Mayo y el Día de la Artillería.
En el Colegio a partir de ese momento, el nacimiento de mi hermanita fue la excusa ideal para mi impuntualidad, defecto que me acompaña hasta ahora y del cual no estoy nada orgulloso.
En aquellos días, estaba de moda el ‘Topo Gigio’ y a nenita le compraron uno. Ella tenia semanas de nacida y bastó darme cuenta que se horrorizaba cuando lo veía, para que a partir de ese momento, cada vez que me acercaba a su cuna (y nadie me veía) se lo enseñaba.
Pocos meses antes del nacimiento de mi hermana, escuchamos por radio cuando Neil Amstrong decía al pisar la luna: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Tambien nos emocionamos con los goles de Cachito Ramirez y la clasificación de Peru a Mexico 70, empatando en la ‘bombonera’ con Argentina 2 a 2. Para después y siempre por radio, escuchar los goles de Cubillas en los triunfos de Peru en la primera etapa de ese mundial.
Justo en esos días, fue el peor desastre originado por un terremoto en Peru, cuyo epicentro fue al norte de Lima y causo alrededor de 70,000 muertos. Varios pueblos resultaron sepultados por las avalanchas de lodo originados por el desprendimiento de los glaciares de esa zona.
Nunca me hubiera imaginado el comportamiento de mi viejo, se le caia la baba por mi hermana. Era su engreida y tanto Lucho como yo, pasamos a un segundo plano.
Fuera del trato cariñoso, propio de su condicion de papá, no recuerdo a mi viejo consintiendonos mas de la cuenta. El mismo hecho de ser nosotros varones y el militar, creo que fue la causa para que nos criara, no con mado dura, pero si con firmeza.
De esos dias en Tacna en que Nena era pequeña, recuerdo que sufria de Tos Convulsiva. No le gustaba comer y esto siempre era motivo de enojo de mi mami. Como le recetaron una dosis de varias inyecciones, le tenia panico al "memelo" (enfermero) pues sabia que su llegada a la casa era previo al pinchaso. A veces, yo me disfrazaba de "memelo" y la pobre comia rapidito con tal de que no la hinquen.
Por esa epoca llego a la casa la 'Petina'. Han pasado mas de 35 años y la 'Petina' sigue acompañando a mis padres y es reconocida como una mas de la familia. Con el tiempo se ha ganado el cariño y respeto no solo de nosotros, sino de los cinco nietos y 2 bisnietos, como tambien de todos los familiares y amigos que la conocen. Petina es la ÄMA que todas las familias quisieran tener, ella sabe donde esta cada cosa de la casa, hace, deshace y dispone segun las necesidades. Petina siempre esta en nuestras oraciones y pedimos que Dios le de mucha salud y años de vida.
Creo que la noticia del nuevo “hermanito”, nos la dieron (a mi hermano Lucho y a mi), cuando mi mami tenía algo así de 4 meses. Inmediatamente nos alegramos e ilusionamos con la buena nueva. Lucho y yo no queríamos por nada del mundo una hermana, ambos coincidíamos en que TENIA que ser hombre.
Fuera de la cadenita que según como oscilara indicaba si era hombre o mujer, no habían métodos científicos como los de ahora para conocer el sexo del bebe con anticipación. A pesar de eso, mis viejos tenían una seguridad asombrosa que sería una mujercita y que vendría para hacerles compañía pues como mi hermano y yo éramos hombres, de mas grandes seriamos “callejeros” y los dejaríamos solos en la casa
De esa manera nos convencieron de la “conveniencia” de que sea mujercita y a partir de ese momento, TODOS la esperamos con ansiedad.
No había, (ni hay) ningún método científico que les hubiera dicho que precisamente Nena, sería la primera en alejarse físicamente de nuestro hogar.
Nena nació cuando yo ya tenía 11 años. La noche anterior, apenas mi mami sintió las molestias propias del parto, llamaron al doctor y raudos fueron al Hospital Central de Tacna, que ya había sido contratado para este efecto con anterioridad. Al asignarle su habitación y ocuparla, mi mama reclamo porque no estaba en las mejores condiciones. A pesar de las gestiones, no pudieron solucionar el problema, así que junto al doctor y mi viejo, decidieron que diera a luz en la casa…………….. Llego al mundo en medio de una salva de 21 cañonazos, pues justo el día de su nacimiento, se conmemora un aniversario del Combate del 2 de Mayo y el Día de la Artillería.
En el Colegio a partir de ese momento, el nacimiento de mi hermanita fue la excusa ideal para mi impuntualidad, defecto que me acompaña hasta ahora y del cual no estoy nada orgulloso.
En aquellos días, estaba de moda el ‘Topo Gigio’ y a nenita le compraron uno. Ella tenia semanas de nacida y bastó darme cuenta que se horrorizaba cuando lo veía, para que a partir de ese momento, cada vez que me acercaba a su cuna (y nadie me veía) se lo enseñaba.
Pocos meses antes del nacimiento de mi hermana, escuchamos por radio cuando Neil Amstrong decía al pisar la luna: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Tambien nos emocionamos con los goles de Cachito Ramirez y la clasificación de Peru a Mexico 70, empatando en la ‘bombonera’ con Argentina 2 a 2. Para después y siempre por radio, escuchar los goles de Cubillas en los triunfos de Peru en la primera etapa de ese mundial.
Justo en esos días, fue el peor desastre originado por un terremoto en Peru, cuyo epicentro fue al norte de Lima y causo alrededor de 70,000 muertos. Varios pueblos resultaron sepultados por las avalanchas de lodo originados por el desprendimiento de los glaciares de esa zona.
Nunca me hubiera imaginado el comportamiento de mi viejo, se le caia la baba por mi hermana. Era su engreida y tanto Lucho como yo, pasamos a un segundo plano.
Fuera del trato cariñoso, propio de su condicion de papá, no recuerdo a mi viejo consintiendonos mas de la cuenta. El mismo hecho de ser nosotros varones y el militar, creo que fue la causa para que nos criara, no con mado dura, pero si con firmeza.
De esos dias en Tacna en que Nena era pequeña, recuerdo que sufria de Tos Convulsiva. No le gustaba comer y esto siempre era motivo de enojo de mi mami. Como le recetaron una dosis de varias inyecciones, le tenia panico al "memelo" (enfermero) pues sabia que su llegada a la casa era previo al pinchaso. A veces, yo me disfrazaba de "memelo" y la pobre comia rapidito con tal de que no la hinquen.
Por esa epoca llego a la casa la 'Petina'. Han pasado mas de 35 años y la 'Petina' sigue acompañando a mis padres y es reconocida como una mas de la familia. Con el tiempo se ha ganado el cariño y respeto no solo de nosotros, sino de los cinco nietos y 2 bisnietos, como tambien de todos los familiares y amigos que la conocen. Petina es la ÄMA que todas las familias quisieran tener, ella sabe donde esta cada cosa de la casa, hace, deshace y dispone segun las necesidades. Petina siempre esta en nuestras oraciones y pedimos que Dios le de mucha salud y años de vida.
6) TACNA la Heroica………. I
Un slogan muy conocido y cierto de Tacna es: “Aquí Comienza la Patria y Aquí Termina el PERU”, creo que no hay ciudad del Peru, donde se respire mayor patriotismo que en Tacna, la gente vive, respira y suda patriotismo.
Llegue a Tacna siendo prácticamente un niño y junto a mi familia, esta ciudad nos albergo por los siguientes cuatro años. Se encuentra al extremo sur del Peru y es frontera con Chile (Arica). Su clima es muy similar al de Lima, tiene hermosos paisajes y su gente es muy amigable.
Nosotros no escogimos ir a vivir a esta ciudad, el trabajo de mi padre así lo exigió. En realidad, en la primera lista de cambios para oficiales, mi viejo había sido destacado a la ciudad de Ayacucho, situada en la sierra y a muchos metros sobre el nivel del mar. Algo que a mi mami no precisamente le dio alegría. Me imagino que hubo alguna movida (en el EP son más que normales) y resultamos en Tacna.
Varios años después, tendríamos como vecinos a la familia que en un primer momento recibió la noticia que se iban a Tacna y resultaron en Ayacucho. : )
Apenas llegados, nos trasladamos a Ilo, un puerto pesquero que se encuentra a dos horas de Tacna, hasta que le asignaran una casa a mi padre. En Ilo vivía mi tía María (hermana de mi mamá), el tío Eduardo y mis primos Eduardo Jr. y Chabela.
De este pequeño pero acogedor puerto, guardo muy bonitos recuerdos. En mi memoria está grabado que fue donde me gane por primera vez unos cuantos soles ‘trabajando’.
Resulta que la casa de mis tíos quedaba a unas tres cuadras de la plaza principal y en época de verano, se apostaba alrededor de la plaza una feria donde había puestos de venta y juegos diversos. Un día fui a hacer tiro al blanco y a tirar muñecos con una bola de trapo. Después me quede conversando con la señora que atendía. Ella me dijo si podía ayudarla al día siguiente y yo le dije que me gustaría, pero tenía que pedir permiso. Por la noche le conté a mi mama y me autorizó después de rogarle buen rato.
Fui y estuve con la señora desde las 5:00 pm hasta las 10:00 pm. Al final, como pago me dio un chocolate ‘Sublime’ grande y 5 soles………… Llegue a la casa con una sonrisa de oreja a oreja y le di los 5 soles a mi mami y yo me quede con el chocolate.
En aquella época mi tío Eduardo trabajaba para una compañía pesquera y por las noches, se comunicaba con las lanchas. La frecuencia que utilizaban, era captada por un receptor de radio AM y a veces escuchábamos las conversaciones. Varias veces mi tío, al final de sus diálogos me mandaba saludos. A pesar de que yo era “dencio” consetudinario, mi tío Eduardo siempre fue muy bueno conmigo y siempre le guarde un aprecio y cariño especial.
Creo que pasamos 2 meses en Ilo, ya le habían asignado una vivienda a mi viejo en Tacna, por lo que teníamos que instalarnos. Cuando llegamos a la casa, nos dimos con la sorpresa que se había inundado y varios muebles y enseres se habían dañado.
A Lucho y a mi nos consiguieron matricula en el ‘Champagnat’, Colegio Particular de Curas muy conocido (y caro) en Lima. El ‘Champagnat’ de Tacna estaba a cargo de la misma congregación de padres Maristas, la diferencia es que no era particular, sino del estado.
Yo fui al 4to. año de Primaria, mi profesor se llamaba Adrian Quispe y era un maestro de la escuela antigua, de esos que te metían las lecciones a palos.
Y asi fue………….. Nunca antes, ni después en mi vida escolar, recibi tanto palo.
Experimente en carne propia todos los tipos y variantes de golpes que uno se pueda imaginar. El reglazo o palmetazo en la mano era para principiantes. El nos hacia juntar los dedos hacia arriba y nos daba en la punta de los dedos. Para quienes tengan experiencia en esto de las tundas, recordaran al famoso “San Martin de Porres, pinta flores en el trasero”……….
El ‘San Martin’ era un fuete de tres ramales o puntas, hecho con cuero rustico de oveja.
Para esto, el profesor Quispe siempre designaba al más grande (y a la vez el de más edad), creo que se apellidaba Huara, para que nos ‘acaricie’ con el “San Martin”. La mayoría de nosotros andábamos por los 10 y 11 años, Huara estaba en o cerca a los 15 y no era muy bueno para los estudios, por lo que al maldito le convenía quedar bien con el profe y se esmeraba.
O nos daba con el fuete en la palma de la mano o nos ponía en escuadra y nos daba en el poto. Describir el dolor es casi imposible, solo les puedo decir que las manos te latían por el resto del día y si era el poto, no te podías sentar sin sentir un intenso dolor…
También nos daba con un palo de escoba. Nos hacia poner en escuadra y Huara tomaba tanto vuelo que hacia silbar al palo hasta su llegada al poto.
Por que creen Uds. que me convertí en un capo de las tablas de multiplicar?, carajo!!!....... me las aprendí todas en menos de una semana. Ni mis manos ni mi poto aguantaban más golpes……………
El profesor Quispe nos enseñó en 4to. y también en 5to. de Primaria. Cuando pase a Secundaria lo vi algunas veces, de lejitos nomas. Si aun vive, me imagino debe ser un venerable anciano de más de 85 años, al que le guardo un eterno agradecimiento y respeto por haber hecho algo por ‘enderezarme’.
Llegue a Tacna siendo prácticamente un niño y junto a mi familia, esta ciudad nos albergo por los siguientes cuatro años. Se encuentra al extremo sur del Peru y es frontera con Chile (Arica). Su clima es muy similar al de Lima, tiene hermosos paisajes y su gente es muy amigable.
Nosotros no escogimos ir a vivir a esta ciudad, el trabajo de mi padre así lo exigió. En realidad, en la primera lista de cambios para oficiales, mi viejo había sido destacado a la ciudad de Ayacucho, situada en la sierra y a muchos metros sobre el nivel del mar. Algo que a mi mami no precisamente le dio alegría. Me imagino que hubo alguna movida (en el EP son más que normales) y resultamos en Tacna.
Varios años después, tendríamos como vecinos a la familia que en un primer momento recibió la noticia que se iban a Tacna y resultaron en Ayacucho. : )
Apenas llegados, nos trasladamos a Ilo, un puerto pesquero que se encuentra a dos horas de Tacna, hasta que le asignaran una casa a mi padre. En Ilo vivía mi tía María (hermana de mi mamá), el tío Eduardo y mis primos Eduardo Jr. y Chabela.
De este pequeño pero acogedor puerto, guardo muy bonitos recuerdos. En mi memoria está grabado que fue donde me gane por primera vez unos cuantos soles ‘trabajando’.
Resulta que la casa de mis tíos quedaba a unas tres cuadras de la plaza principal y en época de verano, se apostaba alrededor de la plaza una feria donde había puestos de venta y juegos diversos. Un día fui a hacer tiro al blanco y a tirar muñecos con una bola de trapo. Después me quede conversando con la señora que atendía. Ella me dijo si podía ayudarla al día siguiente y yo le dije que me gustaría, pero tenía que pedir permiso. Por la noche le conté a mi mama y me autorizó después de rogarle buen rato.
Fui y estuve con la señora desde las 5:00 pm hasta las 10:00 pm. Al final, como pago me dio un chocolate ‘Sublime’ grande y 5 soles………… Llegue a la casa con una sonrisa de oreja a oreja y le di los 5 soles a mi mami y yo me quede con el chocolate.
En aquella época mi tío Eduardo trabajaba para una compañía pesquera y por las noches, se comunicaba con las lanchas. La frecuencia que utilizaban, era captada por un receptor de radio AM y a veces escuchábamos las conversaciones. Varias veces mi tío, al final de sus diálogos me mandaba saludos. A pesar de que yo era “dencio” consetudinario, mi tío Eduardo siempre fue muy bueno conmigo y siempre le guarde un aprecio y cariño especial.
Creo que pasamos 2 meses en Ilo, ya le habían asignado una vivienda a mi viejo en Tacna, por lo que teníamos que instalarnos. Cuando llegamos a la casa, nos dimos con la sorpresa que se había inundado y varios muebles y enseres se habían dañado.
A Lucho y a mi nos consiguieron matricula en el ‘Champagnat’, Colegio Particular de Curas muy conocido (y caro) en Lima. El ‘Champagnat’ de Tacna estaba a cargo de la misma congregación de padres Maristas, la diferencia es que no era particular, sino del estado.
Yo fui al 4to. año de Primaria, mi profesor se llamaba Adrian Quispe y era un maestro de la escuela antigua, de esos que te metían las lecciones a palos.
Y asi fue………….. Nunca antes, ni después en mi vida escolar, recibi tanto palo.
Experimente en carne propia todos los tipos y variantes de golpes que uno se pueda imaginar. El reglazo o palmetazo en la mano era para principiantes. El nos hacia juntar los dedos hacia arriba y nos daba en la punta de los dedos. Para quienes tengan experiencia en esto de las tundas, recordaran al famoso “San Martin de Porres, pinta flores en el trasero”……….
El ‘San Martin’ era un fuete de tres ramales o puntas, hecho con cuero rustico de oveja.
Para esto, el profesor Quispe siempre designaba al más grande (y a la vez el de más edad), creo que se apellidaba Huara, para que nos ‘acaricie’ con el “San Martin”. La mayoría de nosotros andábamos por los 10 y 11 años, Huara estaba en o cerca a los 15 y no era muy bueno para los estudios, por lo que al maldito le convenía quedar bien con el profe y se esmeraba.
O nos daba con el fuete en la palma de la mano o nos ponía en escuadra y nos daba en el poto. Describir el dolor es casi imposible, solo les puedo decir que las manos te latían por el resto del día y si era el poto, no te podías sentar sin sentir un intenso dolor…
También nos daba con un palo de escoba. Nos hacia poner en escuadra y Huara tomaba tanto vuelo que hacia silbar al palo hasta su llegada al poto.
Por que creen Uds. que me convertí en un capo de las tablas de multiplicar?, carajo!!!....... me las aprendí todas en menos de una semana. Ni mis manos ni mi poto aguantaban más golpes……………
El profesor Quispe nos enseñó en 4to. y también en 5to. de Primaria. Cuando pase a Secundaria lo vi algunas veces, de lejitos nomas. Si aun vive, me imagino debe ser un venerable anciano de más de 85 años, al que le guardo un eterno agradecimiento y respeto por haber hecho algo por ‘enderezarme’.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)
