Uno de los acontecimientos que marcaron nuestra estadía en esta ciudad, fue el nacimiento de mi hermana Nena. Tengo aun en mi memoria el momento en que mi viejo entro a mi cuarto y me dijo: “escucha, tu hermanita acaba de nacer”, la noticia me despertó inmediatamente a pesar de que eran las 5:30 am. y la escuche llorar.
Creo que la noticia del nuevo “hermanito”, nos la dieron (a mi hermano Lucho y a mi), cuando mi mami tenía algo así de 4 meses. Inmediatamente nos alegramos e ilusionamos con la buena nueva. Lucho y yo no queríamos por nada del mundo una hermana, ambos coincidíamos en que TENIA que ser hombre.
Fuera de la cadenita que según como oscilara indicaba si era hombre o mujer, no habían métodos científicos como los de ahora para conocer el sexo del bebe con anticipación. A pesar de eso, mis viejos tenían una seguridad asombrosa que sería una mujercita y que vendría para hacerles compañía pues como mi hermano y yo éramos hombres, de mas grandes seriamos “callejeros” y los dejaríamos solos en la casa
De esa manera nos convencieron de la “conveniencia” de que sea mujercita y a partir de ese momento, TODOS la esperamos con ansiedad.
No había, (ni hay) ningún método científico que les hubiera dicho que precisamente Nena, sería la primera en alejarse físicamente de nuestro hogar.
Nena nació cuando yo ya tenía 11 años. La noche anterior, apenas mi mami sintió las molestias propias del parto, llamaron al doctor y raudos fueron al Hospital Central de Tacna, que ya había sido contratado para este efecto con anterioridad. Al asignarle su habitación y ocuparla, mi mama reclamo porque no estaba en las mejores condiciones. A pesar de las gestiones, no pudieron solucionar el problema, así que junto al doctor y mi viejo, decidieron que diera a luz en la casa…………….. Llego al mundo en medio de una salva de 21 cañonazos, pues justo el día de su nacimiento, se conmemora un aniversario del Combate del 2 de Mayo y el Día de la Artillería.
En el Colegio a partir de ese momento, el nacimiento de mi hermanita fue la excusa ideal para mi impuntualidad, defecto que me acompaña hasta ahora y del cual no estoy nada orgulloso.
En aquellos días, estaba de moda el ‘Topo Gigio’ y a nenita le compraron uno. Ella tenia semanas de nacida y bastó darme cuenta que se horrorizaba cuando lo veía, para que a partir de ese momento, cada vez que me acercaba a su cuna (y nadie me veía) se lo enseñaba.
Pocos meses antes del nacimiento de mi hermana, escuchamos por radio cuando Neil Amstrong decía al pisar la luna: “este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Tambien nos emocionamos con los goles de Cachito Ramirez y la clasificación de Peru a Mexico 70, empatando en la ‘bombonera’ con Argentina 2 a 2. Para después y siempre por radio, escuchar los goles de Cubillas en los triunfos de Peru en la primera etapa de ese mundial.
Justo en esos días, fue el peor desastre originado por un terremoto en Peru, cuyo epicentro fue al norte de Lima y causo alrededor de 70,000 muertos. Varios pueblos resultaron sepultados por las avalanchas de lodo originados por el desprendimiento de los glaciares de esa zona.
Nunca me hubiera imaginado el comportamiento de mi viejo, se le caia la baba por mi hermana. Era su engreida y tanto Lucho como yo, pasamos a un segundo plano.
Fuera del trato cariñoso, propio de su condicion de papá, no recuerdo a mi viejo consintiendonos mas de la cuenta. El mismo hecho de ser nosotros varones y el militar, creo que fue la causa para que nos criara, no con mado dura, pero si con firmeza.
De esos dias en Tacna en que Nena era pequeña, recuerdo que sufria de Tos Convulsiva. No le gustaba comer y esto siempre era motivo de enojo de mi mami. Como le recetaron una dosis de varias inyecciones, le tenia panico al "memelo" (enfermero) pues sabia que su llegada a la casa era previo al pinchaso. A veces, yo me disfrazaba de "memelo" y la pobre comia rapidito con tal de que no la hinquen.
Por esa epoca llego a la casa la 'Petina'. Han pasado mas de 35 años y la 'Petina' sigue acompañando a mis padres y es reconocida como una mas de la familia. Con el tiempo se ha ganado el cariño y respeto no solo de nosotros, sino de los cinco nietos y 2 bisnietos, como tambien de todos los familiares y amigos que la conocen. Petina es la ÄMA que todas las familias quisieran tener, ella sabe donde esta cada cosa de la casa, hace, deshace y dispone segun las necesidades. Petina siempre esta en nuestras oraciones y pedimos que Dios le de mucha salud y años de vida.
viernes, 16 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario